Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Adriana
  • : El blog de Adriana
  • Contacto
10 mayo 2011 2 10 /05 /mayo /2011 23:31

¿Quieres explicar a tus hijos cómo se hacen las operaciones con fracciones? En este artículo explico de forma sencilla cómo podemos hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con fracciones.

Para entender las siguientes operaciones es importante conocer los nombres de las diferentes partes de las fracciones. Los números que se encuentren por encima de la línea horizontal son conocidos como numeradores y, los que se encuentra por debajo, denominadores.

Suma de fracciones

Cuando las fracciones tienen el mismo denominador sólo tenemos que sumar los numeradores, dejando en el denominador el mismo número que las fracciones comparten.

Cuando las fracciones tiene distinto denominador se halla el mínimo común múltiplo de sus denominadores. Se calcula el numerador con la fórmula:

( numerador antiguo x denominador común ) / denominador antiguo

Sumamos los numeradores de forma normal y mantenemos el nuevo denominador común.

Resta de fracciones

Las restas de fracciones puede ser de fracciones con el mismo denominador o de fracciones con distinto denominador. En ambos casos el procedimiento es el mismo que en las sumas, pero en lugar de sumar los numeradores, los restamos.

Multiplicación de fracciones

Para multiplicar dos o más fracciones, multiplicamos en línea; es decir, numerador por numerador y denominador por denominador, colocando sus resultados en el sitio correspondiente de la fracción.

División de fracciones

Para dividir dos o más fracciones se multiplica en cruz; es decir, el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, que se colocan en el numerador del resultado y, el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda, que corresponden al denominador del resultado.

Operaciones con fracciones

Compartir este post

Repost 0
Published by Adriana - en Matemática
Comenta este artículo

Comentarios