Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Adriana
  • : El blog de Adriana
  • Contacto
23 mayo 2011 1 23 /05 /mayo /2011 09:40

El aprendizaje es un proceso interno que se produce dando lugar a un cambio relativamente permanente en los conocimientos o en la conducta de un organismo, esta modificación suele ir unida a la experiencia anterior. A continuación explicaré unas ideas básicas sobre el aprendizaje y cómo podemos fomentar un buen rendimiento en él.

El aprendizaje no es observable directamente, pero puede inferirse del rendimiento de la persona. Sin embargo, mientras que un rendimiento correcto indica la existencia de aprendizaje, su ausencia no siempre implica que éste no se haya producido, ya que la falta de rendimiento puede explicarse de diferentes maneras.

Posibles causas de falta de rendimiento y cómo solucionarlas

  • La persona puede no estar lo suficientemente motivada para manifestar sus conocimientos, para ello sería útil ofrecerle reforzar su conducta. Los reforzadores, atendiendo a su naturaleza, pueden clasificarse en tres grupos: materiales o tangibles (juguetes, golosinas, etc.), de actividad (ver la tele, jugar a videojuegos, etc.) y sociales (halagos, palmaditas, etc.).
  • Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de interferencias emocionales o mentales, como estados de ánimo o distractores, ya que el aprendizaje requiere concentración. Es importante intentar que el aprendizaje se produzca en un entorno tranquilo y aislado, sin sonidos que puedan distraer, sin personas que pasen constantemente por este lugar.
  • Por último, las alteraciones del organismo, como las drogas o el sueño, también pueden alterar el rendimiento. Debemos evitar someter una persona a un aprendizaje cuando se encuentra cansada, enferma, con sueño u otros estados que sugieran que no se va a encontrar lo suficientemente atenta, ya que con ello solo conseguiremos frustrar a la persona y a nosotros mismos al ver que no ayudamos a que aprenda.
:: Libros ::

Compartir este post

Repost 0
Published by Adriana - en Apoyo escolar
Comenta este artículo

Comentarios